Ignacio Samper: “Necesitamos más pedagogía sobre qué es la UE”

Ignacio Samper es el actual Director de la Oficina de Representación del Parlamento Europeo en España, el rostro del Parlamento Europeo en España.

Es madrileño, licenciado en Derecho y Ciencias políticas y lidia a diario en la difícil tarea de explicar y
transmitir las complejas decisiones que se toman en el Parlamento Europeo.

ignacio-samperInició su andadura como funcionario en el Ministerio de Transportes y trabaja en las instituciones europeas desde 1986, el año de entrada de España en las Comunidades Europeas. Entre otros cargos ha sido portavoz del español Josep Borrell durante su etapa como presidente del Parlamento Europeo. Desde 2007 está al frente de la delegación de Madrid.

Hoy nos hablará de los retos y virtudes que tiene el Parlamento Europeo, hablará de temas como la Eurofobia y la extrema derecha así como de la importancia que tienen estas elecciones Europeas.

¿Por qué son estas elecciones europeas más importantes que todas las anteriores?

Por varias razones. Acontecen, en primer lugar, en un momento en el que Europa se enfrenta a una crisis económica terrible y de la que aún queda camino por recorrer. El resultado que salga de las urnas marcará las políticas que se adopten durante los próximos cinco años. Por otro lado, estas elecciones son importantes porque y tienen influencia directa en la elección del sucesor de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea ya que, tras la aprobación en 2009 del Tratado de Lisboa, la Eurocámara votará su designación. De ahí que podamos asegurar que estamos ante el Parlamento Europeo con más poder de la historia.

 

  • Los ciudadanos afirman que el Parlamento Europeo está muy lejos. ¿Llevan razón? ¿De quién es culpa que la ciudadanía sienta lejos a la Eurocámara? ¿Qué hacen desde la Oficina del PE en España para acortar distancias entre el Europarlamento y la sociedad?

El Parlamento Europeo está tan cerca de la ciudadanía como que cerca del 80% de las cuestiones que afectan a su vida diaria se toman en la Eurocámara. Lo que ocurre es que la sociedad no lo percibe así porque, aunque hay mucha información, lo que muchas veces falta es interés por buscarla, encontrarla e interiorizarla.

Necesitamos más pedagogía sobre qué es la UE, cómo se toman sus decisiones y quién las toma. Y en esa pedagogía tienen que tomar parte no sólo las instituciones de la UE, sino también los gobiernos y los medios de comunicación.

Nosotros, desde la Oficina en España, realizamos un importante esfuerzo comunicativo para acercar el Parlamento Europeo a los ciudadanos y difundir la idea y los valores europeos. Lo hacemos utilizando multitud de herramientas: publicaciones, página web, redes sociales, eventos, concursos – como Euroscola, que este año ha celebrado su vigésima edición – y foros de debate, que nos sirven para pulsar la opinión de los sectores implicados en una legislación determinada antes de que se vote en el Pleno.

 

  • De la última legislatura, ¿qué destacaría de la actividad parlamentaria?

Más allá de los datos, que ciertamente son espectaculares (2.162 horas en sesiones plenarias en las que, por ejemplo, se han adoptado 952 actos legislativos y 2.583 textos), resaltaría el esfuerzo realizado por la Eurocámara para crear un nuevo orden que regule de manera eficaz el sistema financiero. En este sentido, el Parlamento Europeo ha promovido reglas ambiciosas, en muchos casos en contra de determinados intereses, para establecer un marco legal que prevenga un futuro colapso económico. Por citarle algún ejemplo, ahí están las medidas destinadas a reforzar el gobierno económico de la UE, con el refuerzo del papel supervisor de la Comisión Europea, la prohibición de determinados productos muy especulativos o la limitación de las primas a los banqueros. Además, el Parlamento Europeo ha tenido un papel clave como catalizador de la competitividad empresarial y la creación de empleo. Todo ello sin olvidar la protección de las libertades civiles y los derechos fundamentales, dos aspectos clave que se encuentran en el mismísimo corazón y razón de ser de la Eurocámara.

 

  • ¿Qué eurodiputados españoles han destacado por su laboriosidad y su buen hacer?

España está muy bien representada en la Eurocámara. El trabajo que nuestros 54 eurodiputados han realizado durante la última legislatura ha sido muy duro, ya que han tenido que hacer frente a una delicadísima situación económica que ha tenido graves consecuencias en varios países de la UE, entre ellos España. Su labor ha sido difícil muchas veces, poco valorada, en ocasiones injustamente criticada.

 

  • ¿A qué cree que es debido el avance de la eurofobia? ¿Y cómo frenar este avance de la ultraderecha a la que le estorba el proyecto europeo?

Antes de nada, creo que deberíamos diferenciar entre eurofobia y euroescepticismo. De lo primero creo que hay mucho menos de lo que se piensa; de lo segundo está claro que hay, tal vez incluso más que nunca, debido a la crisis económica y al hecho de ver a Europa como el malo de la película. Considero que esta percepción es fruto de la desinformación existente. La ideología de exclusión y los radicales son preocupantes en una Europa que tuvo dos guerras por culpa de los mismos. Hay que contarles a los ciudadanos lo que hacemos y volver a construir un relato europeo que nos haga comprender para qué estamos juntos y por qué queremos más Europa.

 

  • ¿A qué retos se enfrenta el Parlamento Europeo en la próxima legislatura?

Si antes le comentaba que estamos ante las Elecciones Europeas más importantes de la historia, ahora le digo que, indudablemente, el Parlamento que surja de las urnas tendrá grandes desafíos a los que tendrá que dar respuesta. En el aspecto económico, una mayor estabilización de los sistemas financieros, especialmente en la eurozona, la necesidad de dar un nuevo impulso a la competitividad europea en una economía global y la creación de empleo seguirán siendo cuestiones prioritarias durante los próximos cinco años.

Además, la protección de los consumidores y el medio ambiente también centrarán la agenda parlamentaria, al igual que el acuerdo comercial y de inversión con Estados Unidos, que el nuevo Parlamento tendrá que aprobar o rechazar. Junto a ello, los eurodiputados deberán revisar el marco presupuestario para el periodo 2014-2020.

 

  • Recientemente, la prensa española ha publicado que la Junta Electoral prohíbe a que la UE llame a la participación en las elecciones europeas. ¿Por qué esa decisión de la Junta Electoral?

Así es. España es el único país de la UE en el que los poderes públicos no pueden instar a los electores a que voten, de forma que su función queda limitada a informar de la fecha y el procedimiento de las elecciones. Dicho de otro modo, la abstención está protegida de la misma forma que la participación y, por tanto, no se puede incitar al voto. En España, el PE cumple a rajatabla las prescripciones de la LOREG y los Acuerdos de la Junta Electoral.

 

  • ¿Qué tipo de Parlamento Europeo saldrá el 25 de mayo y cómo afectará la llegada de grupos de ultraderecha a la normalidad de la Eurocámara?

Ahora mismo, es una pregunta imposible de responder. Tendremos que esperar a conocer el resultado de las elecciones para ver qué Parlamento se dibuja y comprobar cuál será el equilibrio de fuerzas políticas.

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.