Caída del bipartidismo y nuevas fuerzas políticas

Pasados dos días de las elecciones europeas es el momento de hacer un pequeño análisis de lo sucedido el pasado 25 de mayo en España.

Podríamos calificar estas elecciones como la caída del bipartidismo, ya que PP y PSOE han llegado a perder treinta puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones europeas quedándose en alrededor de un 49% del porcentaje de los votos emitidos.

votopp-psoeFuera del espectro del PP y PSOE podemos encontrar varias lecturas de estas elecciones, a destacar el ascenso de fuerzas como Izquierda Unida triplicando los diputados, el ascenso considerable deUPyD, el aumento en un eurodiputado para las fuerzas nacionalistas Coalición por Europa (CiU-PNV-CC), y la entrada de la candidatura liderada por ERC en la candidatura de Esquerra pel Dret a Decidir con dos eurodiputados, así como el eurodiputado conseguido por Los Pueblos deciden (EH Bildu –BNG).

Una de las cosas más a destacar de estas Elecciones Europeas sería la irrupción con mucha fuerza en el Parlamento Europeo de Podemos el partido liderado por el tertuliano Pablo Iglesias, con cinco eurodiputados, así como la importante noticia de la aparición de nuevas opciones políticas como Ciudadanos con dos eurodiputados y la Coalición Primavera Europea (Compromís-Equo-Cha) con un eurodiputado.

 

 

votoescac3b1osTras los resultados de estas elecciones nos enmarcamos en un periodo donde los dos grandes partidos españoles no suman un 50% de los votos, y un ascenso de las fuerzas de la izquierda. Cabría analizar el fenómeno de Podemos y su evolución a lo largo del tiempo, así como valorar el voto en clave independentista que se ha producido en Cataluña y País Vasco fundamentalmente.

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.