¿Cómo se organiza el Parlamento Europeo?

¿Cómo se elige El Presidente? Es elegido Presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos en una votación secreta. En caso de no lograr una mayoría absoluta tras tres votaciones, la cuarta únicamente enfrentará a los dos candidatos que en la tercera votación obtuviera más votos en la tercera posición, es un cargo de un periodo renovable de dos años y medio.

¿Qué funciones tiene? El presidente dirige las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y declara la adopción final del presupuesto de la UE. El presidente es el máximo representante del Parlamento Europeo ante todo el mundo y en sus relaciones con otras instituciones de la UE.

Vicepresidentes

¿Cómo se eligen? Son elegidos mediante papeleta única entre todos los candidatos.

¿Qué funciones tiene? Son los encargados de sustituir al Presidente cuando no se encuentra presente. El presidente también puede delegar en ellos funciones representativas del Parlamento como ceremonias o actos determinados.

Los grupos políticos

Los eurodiputados se organizan en grupos políticos de acuerdo con su posicionamiento ideológico y no por nacionalidad, todos los grupos disponen de un Presidente o Co-Presidentes en algunos casos, una mesa y una secretaría.

Para poder formar un grupo político es necesario ser al menos 25 miembros de 7 Estados miembros. Los diputados no inscritos no formar parte de ningún grupo político.

La conferencia de presidentes está formada por el presidente del Parlamento y los Presidentes de los grupos políticos. Su labor es la de establecer el orden del día, y es el órgano competente para proponer la composición y competencias de las comisiones, de las comisiones de investigación, de las comisiones parlamentarias mixtas, y de las delegaciones.

La mesa del Parlamento Europeo.

Está formada por el presidente, los 13 vicepresidentes  y los cuestores, los cuales tendrán voz pero no voto en el Parlamento Europeo.

¿Qué funciones tiene la Mesa? Es el organismo encargado de resolver los asuntos económicos, de organización y administrativos que afecte a los eurodiputados y a la organización interna del Parlamento.

Las comisiones

Las comisiones están formadas por un número entre 24 y 76 eurodiputados, todas las comisiones tienen un presidente, una mesa y una secretaría, la composición política de las comisiones refleja la composición del pleno.

¿Qué funciones tiene? En las comisiones se lleva a cabo la preparación de las sesiones plenarias en los temas en los que cada uno es competente. Elaboran, enmiendan y adoptan propuestas legislativas e informas de propia iniciativa. Analizan las propuestas de la Comisión y del Consejo y, cuando es necesario, elaboran informes para presentarlos ante el pleno.

Las delegaciones

Las delegaciones se componen de entre 12 y 70 eurodiputados, en la pasada legislatura hubo 41 delegados, su principal función es mantener relaciones e intercambiar información con parlamento de los países ajenos a la UE. Contribuyen a representar a la UE en el exterior y promueven  los valores del Parlamento Europeo: Libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, y los Estados de Derecho.

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *