¿Quienes son los candidatos y candidatas a la presidencia andaluza?

a campaña electoral en Andalucía ya ha comenzado. Las elecciones andaluzas del próximo Domingo 22 de Marzo se prevén como el primer desafío para el bipartidismo en este año electoral en España y servirán para conformar un Parlamento que, según varias encuestas, podrá dar representación hasta a seis fuerzas políticas.

Por lo tanto, estas elecciones andaluzas pueden interpretarse como la primera prueba para ver si realmente se termina el bipartidismo clásico en España PP-PSOE y da comienzo una etapa marcada por la atomización de la cámara regional y el auge de nuevas formaciones políticas.

A continuación les ofrecemos un perfil de los principales candidatos.

Susana Díaz, candidata del PSOE-A (Sevilla, 1974)

susana-diaz

 

La actual presidenta andaluza llega a estos comicios (que ha decidido adelantar ella misma ) en un gran momento político.

Susana Díaz empezó en la política desde muy joven, en 1997 fue elegida secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía. En las elecciones de Junio de 1999 fue incluida en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla. Resultó elegida concejala y, con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde, fue delegada de Juventud y Empleo y, posteriormente, de Recursos Humanos.

Tras su paso por las Juventudes Socialistas, ocupó distintos cargos políticos (diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y senadora por Andalucía) y orgánicos en el seno del PSOE (secretaria de Organización del PSOE de Sevilla  y del PSOE de Andalucía)

Tras la decisión de José Antonio Griñán de no concurrir de nuevo como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y la consecuente convocatoria de primarias. Tras haber conseguido el aval de más de 21 000 militantes del PSOE-A, fue proclamada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía sin necesidad de celebrar primarias, al no conseguir sus rivales los avales necesarios para concurrir a las mismas.


Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP (Barcelona, 1970)

moreno-bonilla

La carrera política de Juanma Moreno comenzó en 1989, cuando con 19 años se afilió al Partido Popular. A los 23 años, alcanzó la presidencia de Nuevas Generaciones de Málaga, con 26 ya era presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía y con 27 años, fue elegido presidente de esta organización juvenil del Partido Popular a nivel nacional.

Casado y padre de dos hijos, Juanma Moreno ha ejercido como concejal del Ayuntamiento de Málaga y más tarde como diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía, donde ostentó el puesto de portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular hasta el año 2000.

Tras sus tres años de experiencia en la cámara autonómica dio el salto a la política estatal, donde fue diputado nacional en el Congreso.

Su labor de mayor responsabilidad la ejerció entre 2011 y 2014, fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Desde este cargo volvió a Andalucía tras ser elegido presidente del Partido Popular de Andalucía por el 98,54 por ciento de los votos, en sustitución del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.


Antonio Maíllo Cañadas,
candidato de IULV-CA (Lucena, Córdoba. 1966)

maillo

Maíllo es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Militante de izquierdas desde los 18 años, ayudó a crear la Asamblea Local de IU de Lucena, su pueblo natal, en 1986. También fue un activo participante en el movimiento estudiantil durante su etapa universitaria en Sevilla, siendo delegado de facultad y delegado del Consejo de Alumnos.

Fue concejal por IULV-CA en Sanlúcar de Barrameda entre 1991 y 1995. Es militante del Partido Comunista de España (PCE) desde 1996 y fue concejal en Aracena, ciudad en la que fue candidato a alcaldía.

En las elecciones generales de 2011 fue candidato a senador por la provincia de Huelva. En el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado el 7 de junio de 2012 es propuesto como candidato a coordinador de la organización de izquierdas, propuesta a debatir en su XIX Asamblea andaluza cargo al que accede con el mayor respaldo de la historia de la organización (83%) el 16 de junio de 2013.

En julio de 2014, IULV-CA celebró elecciones primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, resultando Antonio Maíllo elegido al obtener el 88,39% de los votos de los afiliados y simpatizantes de la formación.


Juan Marín, candidato de Ciudadanos (Cádiz, 1962)

juan-marinJuan Marín nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962. Allí ha desarrollado toda su actividad profesional y política hasta que, gracias a ‘Ciudadanos’, ha llegado a la escena autonómica como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Como empresario ha sido directivo de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar y presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio.

Fue teniente alcalde y socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por el partido ‘ciudadanos independientes de Sanlúcar’. El 6 de Febrero fue proclamado candidato a la Junta de Andalucía por ‘Ciudadanos’ para las elecciones autonómicas del próximo 22 de Marzo.

 
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos (Rota, 1981)

teresa-rodriguezEs la primera vez que Teresa Rodríguez se presenta a la Junta de Andalucía. Sin embargo,  con 18 años formó parte de la lista electoral de IU por Cádiz.

Es  licenciada en Filología Árabe, tiene 33 años y  salió elegida como eurodiputada por ‘Podemos’ en las elecciones al Parlamento Europeo.

Antes de formar parte de Podemos, Teresa Rodríguez estuvo en Izquierda Unida (de 1999 a 2008) y en Izquierda Anticapitalista (de 2008 a 2015).

En el año 2003 (con apenas 22 años) optó a formar parte del máximo órgano de de decisión de la federación de izquierdas, su Consejo Político Federal.

Sin embargo, como miembro de la corriente «Espacio Alternativo», Teresa Rodríguez dejó Izquierda Unida en octubre de 2008, cuando esta organización se desligó de la federación de izquierdas. La escisión de esta corriente radical culminó finalmente en la constitución de un nuevo partido bajo el nombre de «Izquierda Anticapitalista».

 Estos son los candidatos de las organizaciones políticas más apoyadas según las encuestas. No obstante existen más candidatos de otras organizaciones políticas que se presentan a la Junta de Andalucía como es el caso de Martín de la Herrán que se presenta como candidato de UPyD, Antonio Jesús Ruiz candidato del Partido Andalucista, o Francisco Serrano candidato de VOX.

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *