¿Quién ganó en Cataluña?

Ya ha pasado. Ha pasado lo que tenía que pasar. Los catalanes votaron. Ya estamos en los momentos posteriores al 9N y no queda tiempo para más que para las interpretaciones. Para ello será mejor ilustrarlo con algunas cifras y no existe mejor forma que basándose en los datos que arrojaron el referéndum de la reforma del Estatut de 2006 y las últimas elecciones, las cuales ya tuvieron un campo de juego en el que se dieron posicionamientos en favor o en contra de una consulta, así como de quienes estarían a favor y quién no.

¿Aprueba el proyecto de Estatuto de autonomía de Cataluña?

Siendo el presidente de Cataluña Pasqual Maragall el 18 de junio de 2006 un total de 5.310.103 catalanes eran llamados a las urnas para votar sobre la reforma del Estatut, basada en tres ángulos como eran la lengua, el carácter nacional y los derechos históricos, y así ratificar lo elaborado por el parlamento catalán. Los ciudadanos  debían decidir, con un carácter vinculante, la entrada o no de la nueva norma estatutaria en vigor y ante esto acudieron 2.594.167, es decir se dio una
participación 48,5%. De las personas que acudieron a ejercer su derecho a voto un total de 1.899.897 se decantaron por el Sí, mientras que el número de 533.742 decidieron votar que No.

referendumestatut

Tras estas elecciones, el Tribunal Constitucional (TC en adelante) declaro nulo un artículo y reinterpretó  tantos otros. Es de vital importancia empezar el análisis por aquí, ya que es quizás la piedra angular de esta oleada de independentismo, entre otros grandes factores y características que han permanecido a lo largo de la historia.

Elecciones al Parlament de 2012.

El 25 de noviembre de 2012 se producían en Catalunya unas elecciones anticipadas con cierto carácter plebiscitario. Dichas elecciones toman este carácter por dos factores, el primero la moción aprobada el  27 de septiembre de 2012 por parte del parlamento catalán en la cual solicitaba el permiso para realizar una consulta sobre la independencia de Catalunya, o en su caso una relación distinta de la estructura del Estado actual. Dicha moción salió adelante con el apoyo de los diputados de CIU, ERC, DC e ICV-EUiA. Otro de los factores que las dotaban de este carácter fue el intento fallido de formar un grupo denominado “Reagrupament” del cual formarían parte aquellos partidos de corte soberanista.

La jornada electoral arrojó unos datos de participación del 69.56%, un total de 3.657.450 votos contabilizados de 5.257.960 personas llamadas a las urnas, de los cuales los partidos que aceptaron la consulta y que por tanto a podemos considerar partidos pro consulta, obtuvieron un total de 2.093.709 (CIU: 1112341, ERC-CAT SÍ:  496292, ICV-EUIA: 358857, CUP: 126219).

Podemos extraer por tanto que un total de 2.093.709 catalanes estaban votando a partidos que se mostraban de acuerdo a una consulta, es decir más del 29% del electorado estaba de acuerdo con llevar a cabo esta.

 ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿Quiere que sea un estado independiente?

comparativa

2.305.290 fue la cifra de personas que acudieron a votar, “sin ser llamados” a las urnas puesto que no se les permitió utilizar el censo, a  pesar del intento del gobierno catalán por conseguir una consulta negociada con el gobierno del Estado español y encontrándose con la negativa de este.  Aun así, el bloque pro consulta intentó sacar adelante unas jornadas
donde los catalanes pudieran expresarse democráticamente pero al igual que el “Estatut” se encontró con el TC y otra vez con el recurso del PP, que anteriormente lo hizo en la oposición, esta vez al frente del ejecutivo.

Dejándonos los antecedentes a un lado, si observamos los datos nos encontramos con una participación estimada en torno al 36,6%(Estimación referente al número de votantes y los datos del padrón catalán.)puesto que debemos tener en cuenta que para este proceso se contó con el padrón de personas residentes en Cataluña mayores de 16 años, incluidas las personas inmigrantes que dispusieran de permiso de residencia.

comparativaEl portal digital “El Diario” publicaba el pasado 9 de noviembre en la noticia “La participación y los
resultados del 9-N comarca a comarca” que “En relación al censo de las últimas elecciones, las europeas –con 914 mil personas menos que el padrón–, la participación subiría al 42,82%. El ‘sí-sí’ ha sido la principal opción con diferencia, con un 80,76% de los votos, que representa un 29,56% del padrón”

Tras comparar los gráficos de participación, considerando siempre la peculiaridades de cada una observamos que el 9N fueron los menos participativos, pero queriendo responder la pregunta que da título a este artículo, si queremos analizar quien ganó en Cataluña, nunca llegaríamos a estar de acuerdo. Está claro que quizás no tuvieran vinculación jurídica, que quizás no tengan ningún tipo de vinculación, pero si algo se ha podido observar en este 9N es que existen 2.305.290 personas que están pidiendo votar. Cabe destacar que no, al menos como partidos, no acudieron a votar las personas que se mueven ideológicamente en torno al PSC, el cual tiene una posición federalista y que por tanto estas, en una consulta autorizada sí que ejercerían su derecho.  Como dijo Joan Tardà en la entrevista publicada en tiempos recientes para este portal, lo que observamos el pasado domingo fue una gran movilización.

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *