La ecología en España

Este artículo tiene como objeto establecer una crítica a la falta de preocupación por los temas medioambientales en nuestro país. Queremos recalcar que a escasos meses de las elecciones la mayoría de partidos políticos o no se ha pronunciado sobre ello o suele hacerlo en muy pocas ocasiones. La primera cuestión a analizar es sí la ecología interesa a los españoles, algo que puede observarse en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, enero 2015). A continuación, trataremos de describir la dimensión o perspectiva dada a estos asuntos por parte de los partidos políticos, para seguidamente hablar sobre determinadas políticas llevadas a cabo recientemente. Finalmente, realizaremos una comparativa del porcentaje de voto que presentan los denominados “partidos verdes”  en los países de la UE y estableceremos una serie de conclusiones.

[1]Según el CIS los problemas medioambientales importan poco o nada a los españoles (un 0,1%). Aunque es cierto que resulta comprensible que presente unos porcentajes tan bajos debido a los grandes problemas entre los que se dan para elegir: el paro, la situación económica, la corrupción, etc., continúa siendo notable esta escasa preocupación. Por otro lado, del barómetro se desprende otro dato relevante: a la pregunta “¿Cómo se definiría Ud. en política según la siguiente clasificación?” los ciudadanos responden que un 4,8% se define ecologista como primera opción y un 5,8% como segunda, haciendo un total, aproximadamente, de un 10,6% de “personas ecologistas” (dato que quizás se acerque más al grado de conciencia ecológica que tenemos en nuestro país). [2]Finalmente, si comparamos los datos del CIS con los que establece el Eurobarómetro (septiembre de  2014) puede resultar algo contradictorio.

El Eurobarómetro (herramienta que la Comisión Europea utiliza para medir el estado de la opinión pública europea) señala que para un 53% de los europeos la protección del medioambiente es muy importante y que  para otro 42% es importante. Y, si extrapolamos esos resultados a España, un 56% considera la protección del medio ambiente muy importante y otro 40% la considera importante.

Los datos como vemos son contradictorios, aunque el matiz probablemente se encuentre en la respuesta a las preguntas sobre sí se considera que la protección del medioambiente puede impulsar el crecimiento económico y acerca de sí se está de acuerdo con la afirmación de que las políticas verdes pueden llevar al mismo: con respecto a la primera cuestión un 29% de los europeos considera que sí y, en concreto un 46 % de los españoles también lo considera de esta manera; y, en cuanto a la segunda afirmación un 45 % de ciudadanos a nivel europeo se muestra de acuerdo, mientras que en España esta cifra se sitúa en un 33%.

Una vez vista la opinión de los ciudadanos, en cuanto a los partidos políticos cabe señalar que en nuestro país la cuestión del medio ambiente suele ser un asunto que aparece de manera puntual en la agenda política y mediática: casos concretos como el Desastre del Aznalcóllar (Parque nacional y natural de Doñana) en 1998,  el Prestige en 2002 o recientemente la cobertura dada a las prospecciones petrolíferas en Canarias, también aparecen estos temas cuando se acerca una cumbre sobre el cambio climático (la última en Lima), etc.  Es decir, la mayoría de partidos políticos en España nunca ha tenido como prioridad las cuestiones medioambientales, siendo quizás el máximo exponente de ello el modelo de la burbuja inmobiliaria seguido indistintamente por los distintos gobiernos del Estado del PP y del PSOE, que junto a otros muchos factores nos ha llevado a la crisis económica actual (“en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria llegamos a construir 800.000 viviendas al año, siendo un 32 por ciento del parque de viviendas secundarias, hasta un 40% en lugares como la Comunidad Valenciana”[3]; prueba de ello es, sin duda, nuestro litoral).

Además, como se acaba de apuntar han existido casos escandalosos en determinadas Comunidades Autónomas como por ejemplo el caso de El Algarrobico, un hotel situado en la costa de Almería que es sinónimo de la vulneración sistemática de la Ley de Costas[4] (ejemplos que se han ido repitiendo en nuestras costas).

Por otro lado, también han existido políticas de descuido del medio ambiente: la dejación del Gobierno valenciano en materia de protección de los bosques es prueba de ello[5] (caso de recortes en materia de extinción de incendios o las distintas plagas que los asolan como la del “tomicus destruens” que afecta entre otras zonas a la Sierra de Orihuela). Otra situación es la referente a la contaminación atmosférica en Madrid[6].

Para acabar, a menudo ha existido la tendencia de contraponer los términos trabajo y ecología, dejando entrever que esta era un impedimento para la creación de puestos de trabajo: lo hemos visto en casos claros como la reapertura de la mina de Aznalcóllar en Sevilla,  que aunque está demostrado que suponga un riesgo para la salud de las personas y el entorno, la Junta de Andalucía ha decidido reabrirlas con la excusa de la creación de empleo[7] o los ya de sobra conocidos cementerios nucleares como el de Villar de Cañas en Castilla-La Mancha.

Podríamos continuar la lista hasta límites insospechados (el tema energético y las puertas giratorias, casos de las prospecciones petrolíferas, la marginación de las energías renovables, etc.) pero, llegados a este punto entendemos que el lector ya ha sacado conclusiones más que suficientes.

Finalmente, me ha parecido interesante realizar una comparativa del porcentaje de voto que presentan en los países de la UE algunos “partidos verdes” (partidos pertenecientes al European Green Party o EGP).

En primer lugar, el partido verde alemán Die Grünen (1980). Gobierna en algunos “länder” e incluso ha llegado a estar presente en gobiernos a nivel federal (de 1998 a 2005) en coalición con el SPD. El mejor resultado de su historia en unas elecciones federales de dio en 2002 con un 8,6 % de voto, aunque este resultado fue superado en las elecciones europeas de 2004: 11,9% de los votos. En las últimas elecciones federales de 2013 obtuvo un 8,4% y en las europeas de mayo de 2014 un porcentaje del 10,7%[8] (11 MEP´s).

En segundo lugar, Europe Écologie Les Verts. La historia del partido verde francés es compleja, ya que ha sufrido diversos cambios a lo largo de estos años. El partido se refundó en 2008 a partir de una concepción del protagonista de Mayo del 68 Daniel Cohn Bendit por activistas ambientales procedentes de, entre otros, “Les Verts”. El objetivo era concurrir con garantías a las elecciones europeas de 2009: obtuvo un 16,28 % de los votos, alcanzando casi al PS (16,48%). El partido volvió a presentarse con esta marca a las elecciones regionales de 2010, en las cuales se convirtió en tercera fuerza del país (12,18% de votos en la primera vuelta). Finalmente, el 13 de noviembre de 2010 se creó Europe Écologie-Les Verts (EELV) formado por Les Verts (partido fundado en 1982, los conocidos como “verdes históricos”) y el movimiento de la lista para el Parlamento Europeo de 2009 Europe Écologie. En las pasadas elecciones europeas lograron 6 MEP´s (8,91% de los votos)[9]. Gobierna en varios ayuntamientos y cabe destacar que también lo hacen en coalición con el PS en Paris.

En tercer lugar, en España tenemos a ICV y a EQUO. Primero, el miembro más antiguo del EGP en el Estado (desde 2004) es Iniciativa Per Catalunya Verds (1987). Suele presentarse con Esquerra Unida i Alternativa y es el referente de EQUO en Cataluña, al igual que EQUO lo es en el resto de España para ICV. En las últimas elecciones autonómicas logró un 8, 09 % de los votos y en las europeas de mayo 2014 consiguió 1 MEP en la coalición “La Izquierda Plural” (9,99%)[10]. En cuanto a EQUO[11], se trata de un partido de reciente creación (2011) nacido de la unión de numerosas organizaciones ecologistas, intentando emular a EELV[12] en las elecciones generales de 2011. En las últimas generales EQUO obtuvo un 0,89% de los votos, logrando 1 diputado por Valencia en coalición con “Coalició Compromís” y en las europeas del pasado mayo consiguió un 1 MEP en la coalición “Primavera Europea” (1,91%).

En cuarto lugar para concluir, tenemos otros partidos miembros del EGP como el “Miljöpartiet de gröna”[13] (“El partido del Medio Ambiente, Los Verdes”), “Ecolo”[14] (partido verde francófono)  y “Groen”[15] (partido verde de ámbito flamenco) en Bélgica, “GroenLinks”[16] en los Países Bajos, el “Socialistisk Folkeparti”[17] (“Partido Socialista Popular”) en Dinamarca, “Die Grünen” en Austria[18], el “Green Party of England and Wales”[19] en Gran Bretaña”,  “Federazione dei Verdi-Green Italia”[20] y “Οικολόγοι Πράσινο”[21] (“Los Verdes Ecologistas”, Grecia) entre otros.

El “Miljöpartiet de gröna” obtuvo un 6,89% de apoyos en las elecciones nacionales y gobierna actualmente en coalición con el Partido Socialdemócrata Sueco y el Partido de la Izquierda, además también ha logrado 4 MEP´s en las pasadas elecciones europeas (15,40%).

Por su parte, “Ecolo” consiguió un 3,3% de apoyos en las elecciones en Bélgica y un 11,69% de los votos en las europeas (1 MEP) y Groen un 5,32% y un 10,62% (1 MEP), respectivamente.

“GroenLinks” logró un 2,3% de los votos en las elecciones en los Países Bajos y en las europeas un 7,00% (2 MEP´s).

El “Socialistisk Folkeparti” obtuvo un apoyo del 9,2% en las elecciones en Dinamarca y un porcentaje regional (en la región donde se presentó) del 10, 9% en las elecciones europeas (1 MEP).

Con respecto al “Green Party of England and Wales” consiguió un 0,9% de los sufragios en las elecciones al Parlamento Británico (1 MP) y un 7,87% en las europeas (3 MEP´s), además cabe destacar que, actualmente, según las encuestas se convertiría en la cuarta o quinta fuerza del país con el 6-8% de los votos[22].

“Die Grünen” logró el 12, 42% de los votos en las elecciones nacionales y un 14,52% en las europeas (3 MEP´s). Como dato de interés, la MEP Ulrike Lunacek es Vicepresidenta del Parlamento Europeo.

“Federazione dei Verdi” se presentó en las elecciones europeas junto a “Green Italia” en la lista “Verdi Europei- Green Italia”, obteniendo únicamente un 0,91% de los votos.

Por último, “Οικολόγοι Πράσινο” obtuvo 1 diputado en las pasadas elecciones griegas y ostenta la Secretaría de Medioambiente en el Gobierno[23], su resultado en las elecciones europeas fue del 0,90% de los votos.

partidos-verdes

 

grafico

Elaboración propia a partir del número de eurodiputados obtenidos en las elecciones europeas de mayo de 2014.

Para finalizar, simplemente, dos conclusiones. En mi opinión, se hace necesario hacer pedagogía con los ciudadanos en cuanto a la ecología, ya que no podemos seguir con un modelo como el actual que hace que vivamos como si tuviéramos a nuestra disposición 1,5 planetas y que nos lleva a no afrontar el cambio climático. Para ello, es necesario primero explicar que la ecología y la economía no son términos contrapuestos, sino que están condenados a entenderse y que esta es la que verdaderamente crea empleo (el denominado empleo verde, lo cual daría para otro artículo). En ese sentido, me preocupa que una nueva fuerza política como Podemos no suela decir nada o casi nada sobre ecología.  Y, por último, decir que el hecho de que los “partidos verdes” en los países mediterráneos como Italia, España o Grecia tengan tan pocos apoyos no me parece una casualidad. Creo que ha habido, en concreto en España una estrategia de ridiculización al identificar todo lo ecológico con “los pájaros y las flores”, es decir, se ha tendido a restar importancia y quitar relevancia a estos temas de forma interesada.

Os recomiendo que para más información leáis el siguiente artículo:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/por-amor-al-aire/2015/02/16/a-quien-le-preocupa-el-medio-ambiente.html


[1] http://datos.cis.es/pdf/Es3050rei_A.pdf

http://www.juantxo.org/2015/02/06/claves-de-la-despreocupacion-ecologica/

[2] http://www.20minutos.es/noticia/2232659/0/eurobarometro/ciudadanos/proteccion-medio-ambiente/

[3] Politikon  (2014): La urna rota,  Editorial Debate, Segunda edición: mayo de 2014, capítulo 5, p. 114.

[4] http://www.rtve.es/noticias/20140730/tsja-dice-licencia-del-hotel-algarrobico-legal/984642.shtml

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/ecologistas-pediran-que-investigue-irregularidades-algarrobico-3527541

[5] http://www.levante-emv.com/opinion/2014/11/21/vale-pena-salvar-bosques/1190942.html

http://www.laverdad.es/alicante/orihuela/201410/26/tomicus-asola-sierra-20141026004354-v.html

[6] http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/05/54d35f9fe2704ebd2f8b457e.html

[7] http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/EQUO-Andalucia-reapertura-Aznalcollar-manana_0_359064353.html

[8] http://pasaporteelectoral.com/2013/09/22/elecciones-en-alemania-los-verdes-die-grunen/

http://www.gruene.de/startseite.html

http://europeangreens.eu/parties/b%C3%BCndnis-90die-gr%C3%BCnen

[9] http://resultados.elpais.com/elecciones/2014/europeas-globales/18/

http://eelv.fr/

http://europeangreens.eu/parties/europe-ecologie-les-verts

[10] http://europeangreens.eu/parties/iniciativa-catalunya-verds-icv

http://www.iniciativa.cat/

[11] http://europeangreens.eu/parties/equo

http://partidoequo.es/

[12] https://ecopolitica.org/europe-ologie-el-caso-de-un-objeto-polco-no-identificado/

[13] http://europeangreens.eu/parties/milj%C3%B6partiet-de-gr%C3%B6na

http://www.mp.se/

[14] http://europeangreens.eu/parties/ecolo

http://www.ecolo.be/

[15] http://europeangreens.eu/parties/groen

http://www.groen.be/

[16] http://europeangreens.eu/parties/groenlinks

http://www.groenlinks.nl/

[17] http://europeangreens.eu/parties/socialistisk-folkeparti

http://www.sf.dk/

[18] http://europeangreens.eu/parties/die-gr%C3%BCnen

http://www.gruene.at/

[19] http://europeangreens.eu/parties/green-party-england-and-wales

http://www.greenparty.org.uk/

[20] http://europeangreens.eu/parties/federazione-dei-verdi

http://www.verdi.it/

http://greenitalia.org/

[21] http://www.ecogreens.gr/

[22] http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/16/54b98950ca4741c7628b4586.html

[23] http://partidoequo.es/los-verdes-griegos-logran-un-diputado-en-el-parlamento-y-la-secretaria-de-medio-ambiente

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *