El discurso racista en la política de extrema derecha. Desmontando mitos. (I)

En momentos de crisis económica, o recesiones del sistema capitalista, se puede observar como en los distintos países, comienzan a surgir, distintos partidos y corrientes ideológicas, en las que la mayor parte de su mensaje, se nutre de una componente altamente xenófoba.

Adentrándonos en la extrema derecha española, podemos observar que existen distintos partidos los cuales, dejando de lado su visión patriótica, nos intentan inculcar, que muchos de los problemas de la sociedad española surgen o se incrementan debido a la inmigración.

Pero, ¿Hasta qué punto es verdad lo que dicen?

  • Nos están invadiendo.

Muchos medios de comunicación, nos bombardean día tras día con la crisis de la valla de Melilla. ¿Es verdad que nos están invadiendo? ¿Cada vez entran más extranjeros a España?  ¿Ahora con la crisis, están entrando aún más extranjeros, que nos quitan el poco trabajo que hay?

La respuesta es no. Incluso, con los datos del Padrón de Habitantes, podemos observar como el saldo migratorio de extranjeros (inmigrantes extranjeros – emigrantes extranjeros), es ya negativo; en 2013 se han ido más extranjeros de los que han llegado.

graficoperico

 

  • Colapsan los servicios sanitarios.

Los partidos de extrema derecha, acostumbran a decirnos que el sistema sanitario español está copado por inmigrantes ilegales, y que las colas de la seguridad social es debido a este sobreuso por parte de los inmigrantes, y que la calidad del sistema sanitario se está perdiendo a consecuencia de dicho sobre uso. ¿Es esto verdad? Busquemos que dice Cruz Roja.

“Los/as inmigrantes acuden menos al médico de atención primaria (12’7% frente a 57’75%) y también al médico especialista. En lo único que sobresale la población inmigrante es en la asistencia a los servicios de urgencias (un 15’9% más), por varias razones: desconocen el protocolo sanitario español; horario y condiciones laborales, etc.

Es cierto que su presencia en los Centros de Salud se ha visto incrementada como consecuencia lógica del aumento de población. Sin embargo representan únicamente el 5% de los/as pacientes mientras que la inmigración supone ya alrededor  del 11% de la población en España. Por lo tanto, no es verdad que abusen ni colapsen la Sanidad Pública.”

Una vez más, el mito ha caído.

  • Los inmigrantes traen delincuencia.

Este es el punto más importante. Pero no por el hecho de que fuese cierto, sino por la decisión del Ministerio del Interior de no querer dar datos oficiales sobre la nacionalidad de los actos delictivos.

Ante esta pregunta, si no hay respuesta oficial, ¿será verdad lo que argumentan los partidos de extrema derecha? No. Una vez más cae el mito. Distintas ONG’s así como administraciones públicas han llegado a establecer que de cada 100 delitos, 74 son cometidos por españoles.  Un 26% de los delitos son producidos por extranjeros. Y sabemos que los extranjeros según el último informe publicado por TheGuardian, son el 12% de la población española. Entonces, ¿Si que cometen más delitos de media no? ¿Tienen razón los partidos de extrema derecha?

No. No tienen razón. Ya que delito también se cuenta el simple hecho de ser una persona ilegal en otro país. Delitos, sí. Pero no delincuencia.

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *