Compromís y Podemos: Dos forma diferentes de ver la política

Que Compromís es de las únicas fuerzas políticas que ha resistido el envite de Podemos en el panorama político español no es un hecho baladí para ningún analista, sin embargo, sí que ha conseguido frenar el ascenso electoral de la formación valenciana, que recordemos que en las elecciones europeas, donde para nada es su ámbito de actuación consiguieron unos resultados muy similares.

Pero no es en la evolución electoral, la fidelidad de voto o la división de voto por edades en lo que me quiero centrar hoy, me gustaría hacer una diferenciación en las formas, los discursos y la organización.

Hace unos días, el dirigente de Podemos  Antonio Montiel el designado por Pablo Iglesias y el núcleo duro de Podemos para ser el Secretario General de Podemos en el País Valenciano manifestaba lo siguiente: ´Las primarias de Podemos serán de verdad y no como las de Compromís´ [1] encontramos aquí la divergencia principal, el tipo de primarias.

Las primarias realizadas por Compromís, y que han dado a Mónica Oltra como candidata de Compromís a la Generalitat, contenían una serie de ‘garantías de pluralidad’. ¿Qué quiere decir esto? Significa la reserva de lugares en la lista electoral en caso de ser necesarias para los componentes de la Coalición (Bloc, Iniciativa, Verds y GdC (Independientes)) y que así estén todos presentes y que se imponga ninguna mayoría, la ordenación se establece por un sistema que ordena las posiciones otorgando números que tienen una asignación numérica asignada. Podríamos decir que aquí encontramos una segunda diferencia que trataremos más adelante.

Mientras tanto, si nos vamos al reglamento de las únicas primarias que se han llevado a cabo por Podemos para decidir listas electorales (Andalucía)[2], encontramos que se llevarán a cabo mediante lista abierta y da la oportunidad de presentarse tanto a personas individuales como listas, pero siempre teniendo en cuenta que la votación es siempre nominal, la votación se lleva a cabo mediante el sistema de X, que selecciona tantos como candidatos quieres elegir.

Todo y así, la posibilidad de presentación de listas es un factor importante, ya que como estamos viendo, con el mismo Montiel en el País Valenciano, es su lista la apoyada por la dirección de Podemos y por tanto, es la que se presupone vencedora.

En el caso de la ordenación de género el modelo de primarias se articula igual, este podría ser uno de los factores que podrían llegar a alterar los resultados finales de las primarias, no supone por tanto una diferencia, ya que están regulados como estipula la LOREG siempre marcando que en los dos primeros lugares debe de haber una mujer y un hombre en los dos primeros lugares.  Por tanto, la diferencia entre Compromís y Podemos se encuentra en las dos diferentes concepciones políticas, ganar – integrar.

Una vez observado donde radica uno de los puntos fundamentales de divergencia entre las dos formaciones, vamos directamente a los puntos de vista diferentes de ver la política. Por un lado encontramos a Podemos, basa su discurso en ‘Ganar’ posiblemente el término más utilizado por la formación junto con el ya famoso ‘casta’ como se pudo ver en la Asamblea Fundacional de Podemos, tras poder ver horas y horas, una de las reclamaciones que más se escucho fue ‘el respeto a las minorías’ ya que el sistema que se eligió no permitía la inclusión de estas, se votaban equipos y listas cerradas de antemano, sin posibilidad de integración de candidaturas entre ellas.

Mientras tanto, el reglamento de primarias de Compromís está basado en el respeto de las minorías, circunstancia que podemos ver también tanto en sus órganos de dirección, como manifestó la líder de Compromís Mónica Oltra en una entrevista en El Mundo: “Ante un resultado sin mayorías y un “gobierno plural”, Mònica Oltra ha puesto en valor que Compromís “tiene una ventaja”, y es que con su composición de tres partidos más independientes “ha hecho un proceso de aprendizaje para ponerse de acuerdo los unos con los otros”.

Así, la candidata de Compromís ha defendido la posibilidad de éxito de un “gobierno plural” si se pone en valor “lo que aporta el otro”. “Se debe hacer una política superadora del ‘yoismo’” tras estos años en que “hemos vivido en una política polarizada, donde es mejor tener mayoría absoluta para no contar con nadie”, ha lamentado.

De esta manera, ha defendido que en unas elecciones “no debe haber perdedores”, sino entender que los ciudadanos “nos dan más o menos influencia”. Porque la política es, ha defendido, “poner en valor al otro, transigir, llegar a propuestas consensuadas y asumir que nadie tiene la verdad absoluta. Eso es muy terapéutico en política”, ha aseverado.”[3]

Muchas son las incógnitas que abordan en panorama político valenciano, como responderá el liderazgo de Mónica Oltra, como afectará la inexistencia de medios públicos valencianos de comunicación… las cartas están encima de la mesa, la precampaña ya está en marcha, y Compromís tiene la misión de reencontrarse consigo mismo para conseguir, no ganar, sino formar parte del cambio.


 

[1] http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/02/06/montiel-primarias-seran-compromis/1222327.html

[2] http://web-podemos.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/Reglamento-primarias-Andaluc%C3%ADa-Podemos.pdf

[3] http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/07/54d5fccfe2704e6f1b8b4573.html

¿Quieres añadir algo más? Adelante.....

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *